NeuroEsquemas

img
La teoría de los esquemas son propios de la psicología cognitiva (esquemas cognitivos), en donde se pueden considerar a los esquemas como unidades de información que se estructuran a través de las experiencias vividas, y van formando nuestros pensamientos, creencias y costumbres.

Se puede decir, que estos esquemas cognitivos se encuentran localizados en lo profundo de los circuitos neuronales (Redes Neuronales), siendo el resultado del aprendizaje que se consolida a través de nuestras experiencias y le van dando forma a la estructura de pensamiento que cada persona tiene respecto al mundo, las personas y de sí mismo.

Con base a esto, cuando surge la psicopatología, se evidencia en el resultado de las alteraciones y desorganización de los constructos personales que causan un malestar en la calidad de vida de las personas y que pueden interferir en el funcionamiento cognitivo.

Dentro de los esquemas cognitivos, se encuentran los pensamientos automáticos y las creencias personales, las cuales están almacenadas en la memoria declarativa, específicamente en la memoria semántica, la cual contiene información de los conceptos del mundo y de nosotros mismos y de la memoria episódica que se construye a través de acontecimientos – episodios vividos desde la infancia (biografía).

Las redes Neuronales son la base donde se originan nuestros pensamientos y con ellos las funciones cognitivas, por lo que se decide darle el nombre de Neuroesquemas a la presente página.