Preguntas Frecuentes

Muchos de los pacientes que son remitidos por el especialista para una evaluación Neuropsicológica, no tienen conocimiento sobre ésta disciplina y llegan a consulta con varias dudas, algunas de las cuales expondré a continuación:

  • 1. ¿Qué diferencia hay entre un Neurólogo, Psicólogo y Neuropsicólogo?

    El neurólogo se centra en las enfermedades que afectan el Sistema Nervioso central (SNC) y periférico (SNP), es decir del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas del sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos. Entre las enfermedades más frecuentes están las demencias, enfermedades cerebrovasculares, epilepsias, migrañas, esclerosis múltiple, tumores cerebrales, traumas de cráneo, entre otros.

    Por otro lado el psicólogo se encarga de los trastornos mentales, también conocidas como enfermedades psiquiátricas, las cuales se evidencian en el pensamiento, las emociones y/o comportamiento y afectan la calidad de vida.

    El Neuropsicólogo estudia la afectación de las funciones cognitivas una vez el paciente ha sido diagnosticado con una enfermedad Neurológica o psiquiátrica. Se espera que los resultados obtenidos en la evaluación sean congruentes con su edad y nivel de escolaridad.

  • 2. ¿Qué son las funciones cognitivas?

    Son una serie de procesos mentales originados en su gran mayoría en la neocorteza y lóbulos cerebrales, éstas nos permiten tener un adecuado desempeño a la hora de resolver un problema. Entre estas funciones está el pensamiento, el Coeficiente Intelectual, los procesos atencionales, la memoria, la capacidad de planeación, funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, la motricidad, las gnosias, el lenguaje, entre otras.

  • 3. ¿Por qué realizarse una Evaluación Neuropsicológica?

    Porque es considerada un método diagnóstico efectivo, que estudia el funcionamiento cerebral y nos brinda información adicional a los otros exámenes clínicos como el electroencefaograma, la resonancia magnética, la tomografía axial, exámenes de sangre. Esta nos arroja un resultado sobre el estado de las habilidades cognitivas.

    Por lo general remiten al servicio de neuropsicología cuando se presentan síntomas o quejas relacionadas con la memoria, la atención, el razonamiento, el comportamiento, el lenguaje, alguna enfermedad neurológica, emocional o después de un Trauma de cráneo. Sin embargo, consideramos importante la aplicación de una evaluación Neuropsicológica en personas sanas, con el fin de obtener un perfil cognitivo de base al cual se le pueda hacer seguimiento durante el transcurso de los años y poderlo comparar en caso de que en el futuro se pueda presentar alguna patología médica que pueda afectar directamente el funcionamiento cognitivo.

  • 4. ¿Cada cuánto se debe realizar una evaluación Neuropsicológica?

    Dependiendo del caso. Si el paciente está en tratamiento de rehabilitación Neuropsicológica, se recomienda hacer una evaluación de seguimiento cada 6 meses o año siempre y cuando haya cumplido con los ciclos de la rehabilitación. De lo contrario se recomienda una espera de como mínimo 2 años, especialmente para la reevaluación de las pruebas de inteligencia.

  • 5. ¿Qué es la rehabilitación Neuropsicológica?

    El profesional elige o diseña el método terapéutico adecuado con el objetivo de mejorar o compensar los déficits neurocognitivos encontrados en el resultado de la evaluación Neuropsicológica, como problemas de concentración, de razonamiento, de aprendizaje, en velocidad de procesamiento, de memoria entre otras.
    Los procesos de rehabilitación más frecuentes son para personas que han presentado traumas de cráneo, epilepsias, enfermedad cerebrovascular, trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia déficit de atención, dificultades en el aprendizaje, enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson, las demencias… El proceso de rehabilitación se hace con base en la estimulación cognitiva y en los fundamentos de la plasticidad neuronal.

  • 6. ¿Qué es un entrenamiento neuropsicológico?

    Se realiza para aquellas personas que no presentan ninguna patología médica pero quieren aumentar el desempeño de su funcionamiento cognitivo, para un mejor rendimiento a nivel académico, laboral o personal. Como también para aquellas personas que sientan que su rendimiento en las actividades diarias ya no es el mismo que el de antes y que presenta quejas de memoria y problemas atencionales.

    Recuerde que una de las mejores maneras de mantener las funciones cognitivas activas, es por medio del estudio.