Menú

Regresar al blog

Despersonalización

Viernes 12/1/24

El TD se define como una alteración significativa en la percepción o experiencia del propio cuerpo. Los pacientes suelen manifestar que se sienten como un observador externo de sus pensamientos, cuerpo, sentimientos o acciones (American Psychiatric Association, 2013), así como estar flotando. Aunque se han propuesto diversas teorías, el área cognitiva ofrece una comprensión única de los procesos subyacentes del TD.

Mecanismos Cognitivos:

La psicología cognitiva sugiere que este trastorno se origina por un procesamiento anormal de la información sensorial y emocional, llevando a una desconexión entre el procesamiento de información y la información sensorial, dando lugar a estos síntomas. (Phillips & Sierra, 2003). La constante atención y preocupación hacia los procesos internos, un fenómeno común en los trastornos de ansiedad, también puede exacerbar el TD (Hunter et al., 2004).

¿Qué origina el trastorno de despersonalización?

Este trastorno puede desarrollarse como consecuencia de un acontecimiento vital estresante, un trauma emocional, una abuso, una situación extrema de violencia entre muchos otros factores que hayan afectado significativamente a la persona. La despersonalización como un hecho aislado no es frecuente. (Spiegel, 2019).

Síntomas y Diagnóstico:

Los síntomas incluyen una sensación de percibir el cuerpo de forma extraña o estar dentro de un sueño. Algunos pacientes pueden tener la sensación de estar enloqueciendo o de tener alguna enfermedad grave. Normalmente los síntomas suelen ser de corta duración, para otros, pueden alargarse en el tiempo (Spiegel, 2019).  El diagnóstico se realiza de acuerdo a la exclusión de trastornos neurológicos y psiquiátricos y se centra en las experiencias subjetivas del paciente (Simeon & Abugel, 2006).

Tratamiento:

Los enfoques cognitivo-conductuales han mostrado eficacia. Esto incluye terapia de exposición, que ayudan a los pacientes a reorientar y procesar sus experiencias disociativas de manera más adaptativa (Michal et al., 2007). La terapia cognitiva interviene en las creencias disfuncionales sobre las experiencias disociativas y en mejorar la integración de la información sensorial y emocional (Hunter et al., 2004).

Conclusión:

El TD, visto desde la psicología cognitiva, sugiere una desconexión de uno mismo, donde la integración de la información sensorial y emocional no trabajan coordinadamente. El tratamiento requiere terapia cognitivo conductual que permita intervenir todo el procesamiento de información, antecedentes emocionales, creencias y trastornos el estado de ánimo que puedan alterar la sintomatología.

Referencias:

1. American Psychiatric Association. (2013). *Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders* (5th ed.).

2. Phillips, M. L., & Sierra, M. (2003). Depersonalization disorder: A cognitive-behavioral conceptualization. *Behavior Research and Therapy, 41*(12), 1451-1467.

3. Hunter, E. C., Phillips, M. L., Chalder, T., Sierra, M., & David, A. S. (2004). Depersonalisation disorder: A cognitive-behavioural conceptualisation. *British Journal of Clinical Psychology, 43*(1), 19-31.

4. Simeon, D., & Abugel, J. (2006). *Feeling Unreal: Depersonalization Disorder and the Loss of the Self*. Oxford University Press.

5. Michal, M., Beutel, M. E., & Subic-Wrana, C. (2007). Psychotherapy for depersonalization/derealization disorder: Systematic review. *Psychotherapy and Psychosomatics, 76*(5), 282-288.

Spiegel, D (2019). Trastorno de despersonalización/desrealización. Stanford University School of medicine.https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-disociativos/trastorno-de-despersonalizaci%C3%B3n-desrealizaci%C3%B3n

Compartir en

Neuróbicos

Sábado 20/1/24

Los neuróbicos, también conocidos como gimansia cerebral, es un concepto que ha ganado popularidad. Es un término usado inicialmente por el autor Lawrence Katz y Manning Rubin en su libro ''Keep your brain Alive'' (1999).  hacen referencia  aun conjunto de ejercicios mentales diseñados para estimular las funciones cognitivas.

Leer artículo +

Distimia

Viernes 12/1/24

La distimia, conocido como el trastorno depresivo persistente, se describe una pequeña evolución desde sus primeros conceptos hasta su definición en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Recordemos que la distimia se diferencia de la depresión mayor por su durabilidad de al menos 2 años.

Leer artículo +

Phineas Gage y funciones ejecutivas

Viernes 12/1/24

Este artículo combina hechos históricos conocidos sobre Gage con interpretaciones modernas de su caso en el contexto de la neurociencia. Las referencias incluidas son obras clave que han estudiado y discutido su caso en detalle.

Leer artículo +