Menú

Trastornos del desarrollo neurológico

Siguiente servicio +

El desarrollo neurológico tiene su origen en la formación de las células del sistema nervioso durante el proceso de gestación, por lo tanto es importante conocer los antecedentes pre, peri y postnatales, como lo son las enfermedades durante el embarazo, consumo de sustancias o medicamentos, traumas, entre otros, los cuales pueden afectar el normal desarrollo neurofisiológico del paciente ocasionando al menos uno de los siguientes trastornos del neurodesarrollo:

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con predominio, inatento, hiperactivo impulsivo o combinado.
Éste trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas de inatención, falta de concentración conductas impulsivas y/o hiperactivas. En la evaluación neuropsicológica, se establece el subtipo de trastorno que predomina en la sintomatología del paciente, el cual puede ser, con predominio en déficit de atención, hiperactivo impulsivo o combinado:

Predominio en déficit de atención
Falta de atención a los detalles y errores por descuido. Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas. Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes. Parece no escuchar cuando se le habla. No sigue instrucciones ni finaliza tareas. Tiene dificultades para organizar tareas y actividades. Evita en la medida de lo posible las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Es descuidado en las actividades diarias.

Predominio en hiperactividad:
No permanece quieto en su puesto de trabajo o mueve en exceso sus extremidades Es impaciente para permanecer quieto cuando debe hacerlo. Tiene un exceso de energía. Corre o salta en exceso en lugares inapropiados. Dificultades para jugar en actividades de ocio. Habla en exceso.

Impulsividad:
Responde las preguntas antes de terminar de formularlas. Presenta dificultades para ser paciente. Es imprudente o interrumpe en las actividades de otros.

Trastornos específicos del aprendizaje:
Cuando se presenta un rendimiento académico bajo que no corresponde con la edad y el nivel escolar a pesar de presentar una adecuada puntuación en las pruebas de inteligencia. Esta dificultad interfiere significativamente en el rendimiento escolar estando presente en las alteraciones de la lectura, escritura y/o matemáticas.

Trastorno de la lectura (dislexia)
Presenta alteraciones para la lectura de sílabas, palabras, oraciones y lectura de textos en voz alta o en silencio, se evidencian dificultades en la entonación, signos de puntuación, comprensión lectora y velocidad, con puntajes que no corresponden dentro del rango normal.

Trastorno de la expresión escrita (disgrafia)
Problemas para la escritura de palabras, oraciones tanto al dictado como a la copia, donde confunde las letras y las omite, con síntomas de dishortografía, errores gramaticales y problemas en el manejo de los espacios. La composición narrativa presenta un desempeño bajo, lo mismo que su velocidad.

Trastorno del cálculo (discalculia)
Se caracteriza por dificultades para el desarrollo de los conceptos aritméticos, como los signos de suma, resta, multiplicación y división. Adicional, el paciente muestra dificultades para el conteo, manejo numérico y resolución de problemas aritméticos.

Trastornos de la comunicación
Se observa cuando el desarrollo del lenguaje presenta un retraso en uno de sus niveles o en general ocasionando alteraciones significativas en casi todas las áreas académicas, incluyendo el desarrollo de la socialización. Entre estos, podemos encontrar:

Trastorno del lenguaje
Trastorno persistente en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (escrito, hablado, signos, símbolos, entre otros) lo anterior por causas de la deficiencias en la producción o comprensión.
Se puede presentar el trastorno fonológico, el cual se caracteriza por dificultades persistentes en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes. También se encuentra el trastorno de la fluidez de inicio de la infancia (tartamudeo o disfemia) y trastorno de la comunicación social de nivel pragmático

Trastornos del espectro autista (TEA)
Alteraciones persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos. Hacen parte de un grupo de limitaciones cognitivas que pueden causar problemas graves de socialización, comunicación y comportamiento. Ausencia de reciprocidad social, conductas estereotipadas motoras o verbales, comportamintos sensoriales inusuales, adherencia excesiva a rutinas y patrones de comportamiento ritualistas e intereses restringidos.

Pide tu cita