Menú

Salud Mental

Siguiente servicio +

En la población son frecuentes los trastornos del estado de ánimo que se manifiestan por afectación del estado emocional, convirtiendo las emociones primarias en trastornos que afectan el bienestar del individuo, entre los cuales encontramos los siguientes trastornos:

-Trastorno depresivo mayor:
Caracterizado por la presencia de un estado de ànimo triste durante al menos dos semanas, con pérdida de la motivación y de la capacidad de sentir placer, con constantes problemas del sueño, alimentación y alteraciones cognitivas. Puede cursar con otros síntomas de desesperanza, crisis de angustia, ansiedad, preocupación, fatiga, agitación, ideas irracionales y pensamientos y conductas suicidas.

-Distimia (trastorno depresivo persistente)
Es un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día varios días de la semana, durante al menos dos años (un año en niños y adolescentes). Caracterizado por poco apetito o sobrealimentación, insomnio o hipersomnia, poca energía o fatiga, problemas de autoestima, dificultades en la concentración y sentimientos de desesperanza

-Trastorno disfórico premenstrual
En la mayoría de los ciclos menstruales, al menos cinco síntomas han de estar presentes en la última semana antes del inicio de la menstruación, empiezan a mejorar unos días después del inicio de la menstruación y hacerse mínimos o desaparecer en la semana después de la menstruación. Entre los síntomas encontramos: labilidad afectiva intensa, irritabilidad intensa, estado de ánimo intensamente deprimido y exceso de ansiedad.

-Trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación
Miedo o ansiedad excesiva inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo relacionadas con aquellas personas con las cuales siente apego, con al menos tres de las siguientes características: Malestar excesivo durante la separación de las figuras de apego, preocuoación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de apego, preocupación por la posibilidad de un acontecimiento adverso que cause separación, rechazo persistente al salir lejos de casa, pesadillas sobre el tema de separación, entre otros.

-Mutismo selectivo
Fracaso constante para hablar en entornos sociales en las que hay expectativa por hablar, la duración de la afectación dura al menos un mes.

-Fobia específica
Miedo intenso por un objeto o situación específica

-Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen de otras personas.

-Trastorno de pánico
Ataques de pánico repentinos y recurrentes, es decir, la aparición súbita de miedo intenso o malestar que alcanza su máxima expresión en minutos generando los siguientes síntomas: Palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de dificultad para respirar, sensación de ahogo, dolor o molestias en el tórax, náuseas, sensación de mareo, escalofríos, parestesias, desrealización o despersonalización, miedo a volverse loco y miedo a morir.
Esta aparición es súbita y se puede producir durante un estado de calma

-Agorafobia
Malestar intenso acerca de dos o más de las siguientes situaciones: Uso de transporte público, permanecer en espacios abiertos, estar en sitios encerrados, hacer fila, salir solo de casa, se genera la idea que escapar puede resultar dificultosa, el miedo es desproporcionado al peligro real

-Trastorno de ansiedad generalizado
Ansiedad y preocupación excesiva que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses. Dificultades para controlar la preocupación, relacionados con los siguientes síntomas: Inquietud, fatiga, dificultad de concentración, irritabilidad, tensión muscular, problemas de sueño.
Por otro lado, también se pueden identificar las alteraciones en el estado mental, donde podemos encontrar las alteraciones en la conducta motora y la actitud, trastornos de la conciencia, trastornos de la orientación, trastornos sensoperceptivos, trastornos del pensamiento como los de contenido y de la expresión 

Pide tu cita