Menú

Regresar al blog

Phineas Gage y funciones ejecutivas

Viernes 12/1/24

Introducción

Phineas Gage (1823-1860) es una de las figuras más intrigantes y educativas en la historia de la neurociencia. Su caso nos permitió entender la relación entre la personalidad y la función cerebral, especialmente del área frontal.

Vida antes del accidente

Gage nació en 1823 en New Hampshire, Estados Unidos. Trabajó en la construcción de ferrocarriles, donde se destacó por su eficiencia y habilidad. Era conocido por ser un hombre agradable, responsable y muy organizado en su trabajo.

El accidente

El 13 de septiembre de 1848, Gage sufrió un accidente extraordinario. Una barra de hierro, de más de un metro de largo y tres centímetros de diámetro, le atravesó el cráneo. La barra entró por su mejilla izquierda y salió a través de la parte superior de su cabeza, aterrizando a varios metros de distancia.

Sorprendentemente, Gage sobrevivió al accidente. Fue atendido por el Dr. John Martyn Harlow, quien documentó el caso con gran detalle. A pesar de perder una gran cantidad de tejido cerebral, Gage no solo sobrevivió sino que también mantuvo intactas varias de sus funciones cognitivas, incluyendo el habla y el área motora.

Cambios de personalidad

Lo más notable del caso de Gage fueron los cambios en su personalidad y comportamiento tras el accidente. Antes del incidente, era considerado equilibrado y con adecuada capacidad de autocontrol. Posteriormente, se volvió irritable, irrespetuoso y deshinibido. Estos cambios empezaron a sugerir que las lesiones en ciertas áreas frontales del cerebro pueden afectar aspectos fundamentales de la personalidad, el comportamiento social y la toma de desiciones. Específicamente, su caso ayudó a establecer la importancia del lóbulo frontal en la regulación del comportamiento y la personalidad, con base a lo que actualmente conocemos como funciones ejecutivas.

Vida posterior y fallecimiento

Después del accidente, Gage tuvo que dejar su trabajo porque se volvió irregular, blasfemo e irreverente. Posterior a esto, tuvo varios trabajos en los cuales no logró durar estable suficiente tiempo, por lo que logró sobrevivir trabajando en una gira en circos y ferias, donde mostraba su lesión. Falleció 12 años después debido a complicaciones relacionadas con su lesión cerebral las cuales le generaban constantes epilepsias y prácticamente alejado de la sociedad debido a sus comportamientos imprudentes e inapropiados con las personas.

Conclusión

Los síntomas de Phineas Gage, son propios de un síndrome disejecutivo. Gage es un hito en el estudio del cerebro y la personalidad. Aunque su accidente fue trágico, las lecciones aprendidas han sido invaluables para la neurociencia y la comprensión de la función cerebral, como es el caso de los procesos atencionales, la capacidad de planeación y autocontrol, toma de desiciones, finalización de proyectos y funcionamiento ejecutivo en general.

Referencias

  • Macmillan, M. (2000). An Odd Kind of Fame: Stories of Phineas Gage. MIT Press.

  • Damasio, A. R. (1994). Descartes' Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. Avon Books.

  • Harlow, J. M. (1868). "Recovery from the Passage of an Iron Bar through the Head". Publications of the Massachusetts Medical Society.

Compartir en

Neuróbicos

Sábado 20/1/24

Los neuróbicos, también conocidos como gimansia cerebral, es un concepto que ha ganado popularidad. Es un término usado inicialmente por el autor Lawrence Katz y Manning Rubin en su libro ''Keep your brain Alive'' (1999).  hacen referencia  aun conjunto de ejercicios mentales diseñados para estimular las funciones cognitivas.

Leer artículo +

Distimia

Viernes 12/1/24

La distimia, conocido como el trastorno depresivo persistente, se describe una pequeña evolución desde sus primeros conceptos hasta su definición en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Recordemos que la distimia se diferencia de la depresión mayor por su durabilidad de al menos 2 años.

Leer artículo +

Despersonalización

Viernes 12/1/24

El trastorno de despersonalización (TD) es un fenómeno psicológico caracterizado por una persistente sensación de estar separado del propio cuerpo, y de los pensamientos con una sensación de extrañeza hacia  uno mismo. Este artículo aborda este trastorno desde la psicología cognitiva, destacando sus mecanismos subyacentes, síntomas y enfoques terapéuticos.

Leer artículo +